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KAWASAKI Z1300

 
 

 

 

Imagen realizada durante el test por www.fazermotos.com.ar con sus motocicletas

Perspectiva

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Este monstruo de 120CV era la moto de serie más potente del mundo, en 1979, aventajaba a la honda CBX1000 en 15 CV y pocos coches eran más potentes.


Sin embargo no era una máquina de gran rendimiento, su postura de conducción erguida, la refrigeración líquida y la transmisión secundaria por cardan de la enorme 6 cilindros, hacía que fuera mas que una agresiva moto deportiva, una enorme moto para grandes distancias, aunque carente de la comodidad de un carenado.

La Z1300 era una moto rapidísima, alcanzaba casi 225 km/h a pesar de tener la aerodinámica de una casa, pesaba más de 304 kg con el depósito lleno pero igualaba a la mejor de sus competidoras de 4 cilindros. El gran rendimiento procedía de un motor de 1286 cm3 con un diseño convencional en DOHC con dos válvulas por cilindro. La refrigeración líquida permitía situar los cilindros más cerca entre sí, y su diámetro por carrera (62X71) permitía al motor ser bastante estrecho pese a que el alternador se situaba al final del cigüeñal.


Habida cuenta de su tamaño, la Kawa se manejaba sorprendentemente bien gracias a la combinación de bastidor robusto y buena suspensión. Esta gran moto se mostraba considerablemente ágil incluso en los giros más cerrados; y su sistema de frenos de tres discos funcionaba correctamente.

Aún así, la Z1300 no se vendió mucho. Y se debió en parte a que era mucho más cara que las 4 cilindros; pero sobre todo, a que no era ni tan rápida, ni tan práctica ni tan desafiante como las otras.

 

El lanzamiento de la moto puso de manifiesto la fijación de los fabricantes japoneses por una potencia, un peso y una complejidad cada vez mayores. El momento escogido para su lanzamiento no fue idóneo, con una crisis petrolera, Alemania propuso limitar las motos a 100CV. Palabras como exceso era usadas habitualmente en las pruebas de conducción, se llegó a decir que la Z1300 podría llevar a que las motos fueran prohibidas. Esto no llegó a ocurrir pero la Z1300 marcó un punto de inflexión porque, a partir de entonces, los fabricantes buscaron mejorar rendimientos mediante motores más avanzados, aerodinámica y bastidores más eficientes en lugar de centrarse en potencia bruta y tamaño. La moto sin embargo se convirtió en objeto de coleccionista y se mantuvo en producción hasta 1989.



Datos técnicos:


Motor 6 cilindros DOHC con 12 válvulas refrigerado por agua
1286 cm3
120 CV a 8000 rpm
5 velocideades transmisión secundaria por cardan
chasis de doble cuna de acero
suspensión delantera multirregulable, trasera doble amortiguador

Con casi 136 kg de peso, sin contar el cardan, el motor de la Z1300 pesaba por sí solo más que algunas motos enteras.

 

 

 

 

 

 

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